La fundación de la casa tuvo como protagonista a su abuelo, Juan Daniel Saráchaga, el 6 de Julio de de 1938. Así, comenzaron a realizar importantes subastas de arte, que se convirtieron en grandes eventos sociales.
Podemos destacar la subasta del Dr. José Arce, actual sede del Museo Julio Argentino Roca, donde se exhibieron un Picasso y un Renoir. En años posteriores siguieron subastas importantes como la de Soulas, la familia Campomar, la de la familia Navarro Hueyo, como tantas otras de las grandes familias de Buenos Aires.
En 1968 se realizó un convenio con el Hotel Alvear y se abrió una nueva etapa con dos subastas excepcionales: Leticia Vega de Vigil y José León Pagano. En esos años se hicieron eventos memorables, entre los que se destaca la subasta de Guillermo Kraft y la de la colección González Garaño.
A fines de los ochenta, se incorpora la sección de platería colonial y criolla, donde se destacan las subastas de Elisa Peña, Gustavo Barreto, Anasagasti, González Álzaga y Victoria Aguirre. Debemos destacar la subasta de la familia Moretón, la colección de pintura argentina más importante que vendió la Casa, en septiembre de 1993. En esta subasta la compra más importante fue la realizada por Fundación Costantini, quien adquirió por U$S 324.000, un óleo de Emilio Pettoruti titulado “La Canción del Pueblo”, que actualmente se exhibe en el MALBA.
En 1998, tras el prematuro fallecimiento de Martín Saráchaga padre, se cerró una etapa e impulsó la incorporación a la empresa familiar de Martín Saráchaga hijo, quien aporto dinamismo y gestión de nuevos proyectos. En 2004 Martín (h) y Juan Antonio dividen sus caminos.
Martín Saráchaga hijo, actual Director de la Casa es quien conduce, junto a sus hermanas María, Manuela y Milagros, estos nuevos desafíos, acercando el arte a públicos heterogéneos, mientras se adapta a las nuevas plataformas de comunicación.
Los tiempos siguen cambiando y la empresa Martín Saráchaga acompaña estos cambios con gran profesionalismo, nuevas ideas, enfrentando con ímpetu y responsabilidad los nuevos desafíos del arte en el siglo XXI.